Entre los días 20 y 24 de noviembre se han desarrollado las jornadas de la escuela en las instalaciones del Museo de Bonsái de Marbella, con la presencia del maestro Massimo Bandera.
Miércoles 20
Jornada dedicada a la formación de monitores (Monitors Team). La mañana empezó con la elección del árbol por parte del maestro y que nos serviría primero para su estudio y posteriormente para trabajarlo según el estilo CHOKAN. El árbol elegido fue este gigantesco Junípero de vivero que ya trabajó el maestro en el año 92 en estas mismas instalaciones.
Jueves 21
Este día continuamos con el estudio del estilo CHOKAN pero ya con el resto de los alumnos. La clase estuvo amenizada con una colección de fotos de Bonsáis famosos en este estilo.

El resto del día se dedicó a los talleres con los árboles de los alumnos.
Viernes 22
Por la mañana y gran parte de la tarde continuaron los talleres. La clase teórica para este día fue el estudio de los estilos Ikadabuki y Netsuranari con la proyección de fotos de algunos bonsáis formados en estos estilos de los grandes maestros japoneses.
Sábado 23
Nos trasladamos a Cazorla, sí Cazorla. Nuestro compañero Antonio José nos preparó un fantástico fin de semana en el que no faltó de nada. Si acaso sobró un poco de FRIIIIIOOOOOOOO¡¡¡¡¡
Después del viaje y la comida el maestro realizó en las instalaciones del restaurante un kintsugi (restaurado de un tiesto en laca y oro).
Ya por la noche visitamos el Castillo de la Yedra con una visita guiada por un experto en la historia de este pueblo.
Luego tras la visita al castillo y paseo nocturno por el pueblo bajo una noche gélida llegó la hora de la cena de gala y gran momento esperado por los compañero que terminan el ciclo de formación de 5 años de la escuela, pero esto sólo acaba de empezar. El maestro les hizo entrega de los diplomas que acreditan su formación en la FKB. Enhorabuena a todos¡¡¡¡¡
Como el maestro no para de sorprendernos aprovechó la ocasión para regalarnos un trabajo de vanguardia que nos dejó sin palabras. Se trata de un bellota “restaurada” en oro. Gracias Maestro¡¡¡¡
Domingo 24
Continuando con el programa preparado por nuestro compañero Antonio José nos fuimos de ruta a la sierra de Cazorla. No faltó de nada, todo estaba perfectamente controlado y es de agradecer. Nuestro guía, bolsa con la comida, un día fantástico y un paisaje que no podemos describir con palabras. Espero que las fotos os animen a una visita.
Desde aquí queremos agradecerle a nuestro compañero Antonio José el gran esfuerzo realizado y lo bien que ha salido todo.